Empresario sin Fronteras: Francisco Calderón

El empresario mexicano Francisco Calderón nos comparte su trayectoria de vida empresarial y lo que lo ha llevado a ser un negociante con éxito en México, Estados Unidos y Angola. 

Del DF a Orlando

Francisco Calderón es un negociante mexicano-americano radicado en la ciudad de Orlando. Oriundo del D.F., llegó a Estados Unidos en el 88, a los 18 años de edad. Llegó junto al Cuñado, dos tías y un amigo a Nueva Orleans en un Chevy sedán rojo cuatro puertas después de visitar la feria mundial agrícola en Tennessee. Pero en Louisiana no encontraron buenas oportunidades, así que una de las tías contactó a un amigo en Orlando y tomaron carretera hacia la “City Beautiful” para comenzar en Meadow Woods.

“Orlando era un pueblo, no estaba desarrollado, había muchas oportunidades y era barato, era que no tenía plata en ese tiempo,” dice Francisco, quien entró a trabajar en un restaurante indio como busboy en la Orange Blossom Trail, pero los árabes dueños del lugar lo hacían sentir mal recurrentemente porque no sabía hablar inglés. Un día no aguantó más el maltrato que sentía como prepotencia de parte de los empleadores y se retiró del restaurante. Entró al Mid Florida Tech donde aprendió inglés. “Ahora hablo tres lenguas, Español, Portugués e Inglés.” 

El señor Christini lo contrató en el mundialmente famoso Christini’s Ristorante Italiano como busboy. Más tarde lo promovieron a chef del pantry pero prefirió permanecer como bartender por las propinas. En Christini’s permaneció desde el 88 hasta el 95, época en la que decidió devolverse a México para probar suerte en un negocio propio. “Yo comencé a trabajar desde los 6 años. Empacaba bolsas en un supermercado. A los 7 repartí volantes para el restaurante de mariscos de mi papá, El Tiburón en Mixcoac. Y ya quería hacer yo algo.” Compró ropa de marca y abrió una boutique en el D.F. Le iba bien hasta el desplome del peso mexicano en el año 97, que pasó de 3 a 10 pesos por dólar. Eso hizo que la mercancía que tenía fuera invendible. Vendió a pérdida para recuperar un poco la inversión, pero no le quedó de otra que cerrar y regresar a Orlando.

De vuelta en Estados Unidos, Francisco continuó su carrera como bartender, pero ahora en Coronado Springs de Disney, donde estuvo 17 años. Pero al mismo tiempo que hacía su carrera de bartender, abrió un bodyshop en el año 2000 junto a su padre, Javier Calderón, Automex Collision Center. “Me interesaba ser independiente. Pero me costó tiempo. Lo mejor es emprender, ser independiente. Yo siempre quise tener mi propio negocio. Llegué a este país con mil dólares prestados de la tía Ofelia. Me dijo vete, yo te doy el dinero. Siempre lo quise hacer. Alquilé un local y ahí despegué.”

Trabajaba desde las 7am hasta las 9am en el taller, de ahí salía para Coronado Springs desde las 10am hasta las 6pm y a las 7pm volvía al taller para trabajar hasta las 9pm. Soldaba, pintaba, preparaba bondo, reparaba, acababa, hacía todo lo necesario para reparar un automóvil chocado. Le había servido la práctica que tuvo a los 12 años de edad, cuando compró y reparó su primer carro junto a un maestro mecánico en el D.F.

En el 2006 compró su primera propiedad comercial de dos acres en la Satellite Boulevard por $800,000, propiedad que tuvo que aguantar durante la caída de la burbuja de real estate. Logró venderla en el 2020, lo que le permitió diversificar en diferentes negocios e invertir en proyectos de real estate residencial y de tierras.

Actualmente el taller se llama Factory Finish Auto Body Repair and Collision.

Angola: El Llamado del Desarrollo

Hacia el año 2004, Francisco conoció a Reinaldo Trindade, un ingeniero civil y empresario angoleño que lo invitó a trabajar con él. Reinaldo es de familia diplomática y Peña Nieto lo nombró Cónsul Honorario de México en Angola en el 2018. Ya en Angola, Reinaldo abrió la Cámara de Comercio de Industria Hispanoamericana Mexicana Angolana, CCIHMA. Reinaldo invitó a Francisco a ser el Director de Latinoamérica, con el fin de atraer inversionistas latinos hacia Angola.

Ese mismo año alquilaron un booth en México Alimentaria Food Show en el D.F. En la exposición, Francisco conoció a su tocayo Francisco, el Subdirector de la Dirección de Agricultura del Estado de Chihuahua. El subdirector les presentó a la comunidad menonita de Chihuahua. Junto al cónsul, Francisco invitó a la comunidad menonita a visitar Angola y les interesó.

“En Latinoamérica no se puede deforestar, y hay escasez de agua. Se deben cavar pozos de 200 metros. Y no hay tierra. Los menonitas son expertos agricultores y ganaderos. Angola está buscando quién quiera invertir en ganadería, minería, petróleo. Todo tipo de industrias. Hay mucha oportunidad para inversionistas.”

Actualmente tienen un proyecto de 15,000 hectáreas en la ciudad de Luanda, en el estado de Malanje que según Francisco “Va a detonar la economía.” El proyecto se llama Colonia Las Flores, Campeche México – Projeto Agrícola de Malanje. El gobierno angoleño firmó la tenencia de tierras por 50 años con la posibilidad de ampliar a 100 con el fin de desarrollar la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria en la región. El proyecto demandará el desarrollo de carreteras e industrias de logística involucradas en la distribución de los nuevos alimentos. 

Con 33 millones de hectáreas disponibles para la agricultura, Angola sólo utiliza el 3%, por lo que el país se ve obligado a importar sus alimentos desde Brasil y Portugal. “En Angola hay mucha desnutrición, no hay comida. Bill Gates está invirtiendo en la agricultura. Dijo que los millonarios del futuro serán los inversionistas en la agricultura de África.”

El Futuro de Francisco

Actualmente Francisco está expandiendo su negocio principal de arreglo de autos aliándose con otros talleres de la región como Tony’s Auto Body Shop en Kissimmee y además está buscando franquiciar o licenciar la marca de Factory Finish. 

Por otra parte, Francisco se ve como broker de semillas en un futuro cercano. Pondrá un granero en una finca con caballos y vacas. Dado que los menonitas no son comerciantes, él ve que hace falta quien les compre y venda la producción al interior y a países vecinos. “Tienes el mercado europeo, el mercado de los emiratos, y el mercado de África. Emiratos no produce nada. Europa tiene mucha gente, produce muy poco y compra alimentos latinoamericanos revendidos por Estados Unidos. África tiene mucha hambre. Siete países rodean a Angola de habla portuguesa. Todas tienen hambre y falta comida. Al interior compra el mismo gobierno para las infanterías. El país produce cerveza. No hay ganadería, porque no está la mezcla para la comida de los animales. Es un proyecto de carne.”

En Angola el terreno está virgen para las posibilidades dentro de todas las áreas, “Se necesita fábrica de plásticos, envasadora, distribuidora de alimentos, empaques, cartón. La oportunidad está porque todo es importado. El que es emprendedor puede visitar el país y darse cuenta,” dice Francisco. 

A Francisco le deseamos éxito y prosperidad, y nos quedamos con estas palabras de aliento: “No tengas miedo de emprender, haz las cosas, camina con tu miedo, siempre es bueno decirle al miedo, ven conmigo, vamos a hacer las cosas juntos. Que no te detenga.”