Marzo 25, 2018: Penúltima etapa Vuelta a Cataluña
En medio de sol, público y aplausos, unos 200 ciclistas profesionales de 25 equipos compiten a gran velocidad en un circuito de 154 kilómetros alrededor de Barcelona. Hay un chico de 21 años, de nombre Egan Bernal, colombiano, que ha venido sonando en las noticias, y que viene subiendo en la clasificación general de esta vuelta, y que ahora va de segundo entre Alejandro Valverde y Nairo Quintana.
Dicen que Egan es muy bueno, pues un mes antes sorprendió a todos ganando la carrera Colombia Oro y Paz 2018, superando a los mejores ciclistas colombianos del momento: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao, y al francés Julian Alaphilippe. Aquello fue noticia en el mundo del ciclismo, que un chico de 21 años hubiese derrotado a los mejores.
Faltan seis kilómetros. El desafío de Egan está poniendo en dificultades a Valverde. Egan va al ataque y tal vez pueda ser líder. Llegan a una curva, una de tantas que ya han pasado varias veces. José Rojas, del equipo Movistar, pierde el control de su bici y cae. Egan no puede esquivarlo, salta por el aire y también se da duro contra el suelo.
Una fuerte caída deja a Egan Bernal sin podio en la Vuelta a Cataluña https://t.co/PAXm5Usda9 pic.twitter.com/rRAgb0xBq4
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) March 25, 2018
Motocicletas, autos, ciclistas, todos pasan de largo, mientras quedan tirados por el suelo José Rojas, Egan Bernal, y las aspiraciones de ambos de terminar la carrera. Para José es una caída y un dolor. Para Egan es una caída y dos dolores: el dolor del cuerpo y el de perder un puesto en el podio, o quizá una victoria.
Fractura de omóplato y clavícula, dicen las noticias. ¿Quién puede decirle algo positivo en este momento? Me imagino que su familia, su novia Xiomi, su padre, Germán Bernal, que siempre lo ha acompañado a entrenar, y su madre, Flor Gómez que, según él, es el ángel de la guarda que siempre lo bendice.
La vimos por televisión más de un año después de la Vuelta a Cataluña, el domingo Julio 28 de 2019, en la avenida de los Campos Elíseos, haciendo la señal de la cruz sobre Egan para bendecirlo al terminar como campeón del Tour de Francia. Me imagino qué le habrá dicho doña Flor, entre tantas cosas, después de tantas caídas, después de tantos sinsabores. Tal vez algo que suelen decir las mamás en Colombia: “Por algo pasan las cosas, mijo”.
🇨🇴 Zipaquirá, la tierra que vio nacer a un grande del ciclismo: Egan Bernal 🚴
Orgullosa de su hijo, Flor Gómez habló con @NoticiasRCN hace dos años de los primeros pasos de Egan en este bello deporte https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/21IpJIc9hT
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 28, 2019
¿Y qué “cosas”? ¿A qué “cosas” se refiere Flor, la madre de Egan? Son esas vueltas misteriosas de la vida, como cuando algo que se había programado de una manera de pronto se echa a perder y luego ocurre algo aún mejor de lo que se había programado.
En abril de 2018, un mes después de la caída en Cataluña, Egan ya estaba compitiendo de nuevo. Queda de segundo en el Tour de Romandie, Suiza, detrás del otro corredor revelación en las grandes vueltas: Primož Roglič. En mayo de 2018, Egan Bernal viene a los Estados Unidos y gana el Tour de California. El director del equipo Sky toma nota de todo esto…
Su primer gran reto de grandes vueltas llega en Julio de 2018. Es su primer Tour de Francia, como coequipero del mejor ciclista del mundo, Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour, y de Geraint Thomas, el segundo al mando del equipo y futuro campeón. Entre todos forman un equipo imbatible, el Team Sky, luego llamado Ineos. Egan terminó en el puesto 15, se ganó la admiración de expertos y aficionados, y aún más confianza del director del equipo.
La caída hacia la victoria
En mayo de 2019 llega el gran momento para Egan. Las noticias dicen que el director del equipo Ineos ha nombrado a Egan Bernal como líder del equipo para el Giro de Italia. La idea del director era repartir sus fichas: ir con Egan Bernal al Giro, y con Chris Froome y Geraint Thomas al Tour de Francia. El plan perfecto. Comienzan los comentarios en el mundo del ciclismo. El propio Chris Froome dice que Egan puede ganar el Giro. Lo dice también Alberto Contador, ganador de las tres grandes vueltas.
Pero una semana antes de que empiece el Giro de Italia, en una vuelta de entrenamiento en Andorra, Egan Bernal se vuelve a accidentar. Y se pierde la gran oportunidad.
Y aquí es cuando eso de las “cosas” que dicen las mamás comienza a ponerse un tanto extraño, pues son muchas “cosas” juntas. Veamos:
Egan Bernal se recupera. Compite en la Paris-Niza, queda campeón. Compite en el Tour de Colombia, quedando en cuarto lugar, y compite en el Tour de Suiza, quedando campeón.
Campeón del Tour de L’avenir 2017 y del Tour Colombia 2018, Egan Bernal conquistó este domingo la Vuelta a Suiza, carrera que tomó como preparación para el Tour de Francia.https://t.co/xS0DSYdett
— El Espectador (@elespectador) June 23, 2019
Se lesiona el gran campeón y líder del equipo, Chris Froome, que ya ha ganado el Tour cuatro veces. El equipo pierde a su principal líder. Pero les queda Geraint Thomas. Entonces el director decide llevar a Egan Bernal al Tour de Francia, para apoyar a Thomas, algo que no estaba programado así.
Se lesiona también Tom Doumolin, y anuncia que no asistirá al Tour. Otro gran rival menos.
El diseño de las etapas del Tour de Francia 2019 favorece a los escaladores, más que en años anteriores, y tiene una sola etapa de contra-reloj individual, de apenas 27 kilómetros.
Primož Roglič no va al Tour, por haber ya participado en el Giro. Otro rival menos. Richard Carapaz tampoco va, por haber ya participado y ganado el Giro. Otro rival menos.
Con todas estas “cosas” juntas, el 6 de julio de 2019, comienza el Tour de Francia.
Todo apunta a que Geraint Thomas puede ser campeón otra vez. Es el líder del equipo Ineos. Pero a medida que pasan los días, Thomas no da lo necesario para ganarse la camiseta amarilla. Un intrépido corredor francés, Julian Alaphilippe, se convierte en líder. En la etapa 14 aparece un gran desafío: otro francés, Thibaut Pinot, quien hace una gran demostración de fuerza y nadie lo pudo seguir. Ni Geraint Thomas, ni Alaphilippe, ni Egan Bernal. Pero en la etapa 19, Thibaut Pinot sufre una rotura muscular, y en medio del llanto se baja de su bici y se retira del Tour de Francia. Otro rival menos.
En esa misma etapa 19, ocurre otra cosa… Lluvia, granizada, hielo en la carretera, avalancha de barro. ¡Todo junto! El director de la carrera decide parar la etapa, y declarar que los tiempos se determinan al momento en que los corredores pasaron por el Col de l’Iseran, justo por donde Egan Bernal había pasado de primero, con dos minutos de ventaja ya sobre el líder Alaphilippe.
Al final de la etapa 19, Egan Bernal es el nuevo líder del Tour, la vuelta más prestigiosa del mundo. La vuelta a donde no estaba programado a venir.
Dos días después, el 28 de julio de 2019, Egan Bernal es el nuevo campeón del Tour de Francia.
¡Felicitaciones campeon! @Eganbernal #EganBernalCampeon#TourdeFrancia2019 pic.twitter.com/9fmtP6s59n
— jorgegaleano (@jgaleanopineda) July 28, 2019
¿Y la familia de Egan? Abrazos, emoción, alegría. Y en especial, Flor Gómez, la madre de Egan, tuvo ese momento inolvidable: abrazó a su hijo, le dio la bendición, y quizá le dijo o quizá lo pensó, “Las cosas pasan por algo, mijo.” Y Egan así lo confirmó: “Si no me hubiera caído antes del Giro, no hubiera ganado el Tour.”