Luchando por el Medio Ambiente: Un Restaurante A La Vez

¿Te has puesto a pensar alguna vez cuando estás comiendo en un McDonald’s, cuánta basura genera ese restaurante en un sólo día? Ahora multiplica por todos los McDonald’s de Estados Unidos y agrégale el desecho plástico de todos los restaurantes del país.

En la lucha contra la contaminación ambiental, Estados Unidos es uno de los países que más contribuye al desecho plástico. Según un reporte de la consultora Versik Maplecroft, una sóla persona en Estados Unidos produce alrededor de 234 libras de desecho plástico al año.

Mucho de ese plástico termina en nuestros océanos y causa daños a la vida marina. Esto preocupaba a George Abuabara, consultor de la industria restaurantera, residente en Orlando y oriundo de Colombia, quien trabajaba en hoteles y restaurantes y a menudo veía el desperdicio de comida y uso excesivo de plásticos.

Pensando en todo eso y en cómo podían ayudar, George y su esposa, la empresaria digital y conferencista mexicana Zoraya Jones, decidieron crear una fundación que educara a los restauranteros para mejorar sus procesos y recursos y hacerlos más amigables con el medio ambiente. La llamarían Restaurantes Que Inspiran.

Logo de la fundación Restaurantes Que Inspiran - Orlando

“Tuve la oportunidad de viajar por muchas partes del mundo cuando estaba en las líneas de cruceros. Viajé por muchos países subdesarrollados y vi la miseria que se vive mientras en los barcos se desperdiciaba miles de toneladas de comida y eso a mí me partía el corazón,” dice George.

“La semilla germinó desde allí,” cuenta George, quien afianzó su interés por el medio ambiente después de asistir a una conferencia de las Naciones Unidas sobre los efectos del plástico en las aguas donde descubrió más datos escalofriantes sobre el estado del planeta, tales como que las ballenas y otros peces se mueren de hambre porque tienen el estómago lleno de plásticos o que para el 2050 habrá más plástico en el océano que peces.

Tomando Acción

Zoraya Jones

La iniciativa está enfocada hacia los restaurantes porque George los conoce muy bien. Junto con Zoraya han sido dueños de franquicias y George lleva toda su carrera trabajando en el ámbito de las comidas.

“Las franquicias te estipulan los productos que tienes que usar, qué tipos de vasos, qué tipo de tapas, todo lo demás. Muchos de ellos no cuidan el planeta, te dan productos que son tóxicos, que no son biodegradables. Y el desperdicio de comida, es un issue bien delicado,” explica Zoraya.

Restaurantes Que Inspiran aún está en sus comienzos pero ya es oficialmente una fundación sin ánimo de lucro con un portal web que ofrecerá información para que los dueños de restaurantes aprendan cómo pueden reducir su impacto ambiental. Para esto están buscando personas con conocimientos en el tema de conservación y reducción de desperdicio alimenticio que quieran donar contenido en forma de blogs, webinares, videos, podcasts y demás.

Los creadores aspiran a que en el futuro puedan ofrecer certificaciones para restaurantes como un “Restaurante Que Inspira” y ofrecer cursos en línea.

También están organizando una cumbre de apróximadamente tres días para dentro de un año que tendrá lugar en Orlando y posteriormente en otros países. En el evento habrá talleres, conferencias, y exponentes de productos bio-amigables y estará abierto a todo aquel que se interese en el medio ambiente y su conservación.

“Queremos generar un impacto educativo a nivel global,” dijo Zoraya. “Que no haya pretexto que no se puede educar, pues hasta al pueblito más pequeño se puede llegar.”

Llevando Cambios al Mercado Hispano

George Abuabara

Cuenta la pareja que parte de su motivación para crear la fundación fue llevar estos conocimientos de conservación al mercado Hispano, ya que, según ellos, los restauranteros Hispanos son menos entusiastas para hacer cambios a favor del medio ambiente.

“El mercado americano ha acogido esto más fácil y están realmente interesados. Pero el hispano se rehúsa a entrar porque piensa que es muy costoso, que no le sirve. En nuestros países hay un cambio, pero el latino aquí todavía se rehúsa.”

Según George y Zoraya, una de las razones por las cuales los Hispanos dueños de restaurantes no están tan dispuestos a implementar cambios en sus negocios es porque generalmente los productos bio cuestan más.

Es por eso que George ya está trabajando para conseguir asociaciones entre Restaurantes Que Inspiran y los negociantes para ofrecer los productos bio a menor costo y así incentivar a los restauranteros.

¿Cuáles son algunos cambios que proponen Zoraya y George para los restauranteros?

  • Eliminar la venta de botellas de agua. Según el periódico inglés The Guardian, en el mundo se venden 1 millón de botellas plásticas por minuto. El reporte también encontró que sólo un 7% de las botellas fueron recicladas en el 2016, y que la mayoría de las botellas plásticas terminan en vertederos o landfills.
  • Usar implementos reutilizables siempre que sea posible como filtros de café, servilletas de tela, toallas de mano, porta vasos, manteles, pajillas, vasos y cubiertos.
  • Si se debe usar implementos no reutilizables, asegurarse que los productos no hayan sido blanqueados con cloro, ya que es dañino para el medio ambiente.
  • Reemplazar contenedores de poliestireno o styrofoam por contenedores de cartón, ya que el poliestireno proviene del petróleo, no es biodegradable y es uno de los mayores contaminantes encontrados en las playas.

Contrario a lo que se podría asumir dada la misión de Restaurantes Que Inspiran, Zoraya y George no son unos “tree-huggers” obsesionados por el medio ambiente que se encadenarían a un árbol o harían huelga de hambre hasta que los restaurantes dejaran de usar plásticos.

Simplemente son una pareja que ha visto cómo pueden poner un grano de arena para solventar una situación que es cada vez más grave y de la cual se tiene poca conciencia a nivel social. Son padres de familia que educan a sus hijos para que sean conscientes sobre el desperdicio de comida y son consumidores que evitan usar plástico.

Como Zoraya misma lo dice, lo importante es empezar, “Yo considero que cometí miles de errores usando icopor y plásticos, pero no me voy a sentir culpable más si tomo acción y cambio. Antes era ignorante de esta situación y de cómo le estamos haciendo daño al planeta, ahora digo que lo mismo que yo he aprendido, otra persona lo puede aprender.”

¿Cómo Puede Ayudar?

¿Puede alguien colaborar con la iniciativa así no sea dueño de restaurante? Sí, hay dos maneras:

Primero, pueden contactar a Restaurantes Que Inspiran a través de su página web, www.restaurantesqueinspiran.org y ofrecerse como voluntario para el evento, produciendo contenido para el portal web, o ayudando a regar la voz.

Segundo, si tienen amigos restauranteros pueden hablarles de la iniciativa y explicarles por qué es importante hacer un cambio. También pueden pedirle a los restaurantes que visitan que tengan en cuenta las opciones bio y decirles qué tipos de cambios específicos pueden hacer.

Por último, es importante resaltar que para colaborar con el medio ambiente no es necesario estar asociado a una fundación. Basta con hacer pequeños cambios en su hogar o rutinas para consumir menos plástico como, por ejemplo:

Llevar bolsas reutilizables al supermercado y dejar unas cuantas en el carro por si necesita hacer alguna compra.

En vez de comprar paquetes de agua embotellada, tenga a mano una botella reutilizable que sea fácil de llevar a mano y que conserve la temperatura del líquido. Tendrá agua más fresca y contribuirá a menos plástico en la basura.

También puede tener un vaso de café y llevarlo a las cafeterías.

Evite usar plásticos desechables para guardar cosas en la nevera. En cambio, use contenedores —plásticos o de vidrio— y llévelos con usted cuando vaya a comer por fuera.

Recuerde, los pequeños cambios hacen una gran diferencia.