José Enrique Rodríguez y Maileny Valenzuela son los fundadores de Adjuster Groups, una firma de ajustadores públicos ubicada en Kissimmee, FL

José y Maileny: Reclame con Confianza

El matrimonio dominicano Maileny Valenzuela y José Enrique Rodríguez fundó Adjuster Groups, una compañía de reclamos contra seguros con centro de operaciones en Kissimmee y con presencia en 28 estados en todo el país.

Escrito por Felipe Robayo Chacón

con fotos de Eternity Media

entrevista completa con Marisol Medina: https://youtu.be/cOWWKkzuH3Y

El Origen de Adjuster Groups

José Enrique Rodríguez es ingeniero industrial de profesión en República Dominicana. Maileny Valenzuela es una experta en el ámbito de los seguros y forjó carrera profesional en el área de subrogación que se especializa en casos de seguro contra seguro.

José y Maileny comenzaron a incorporarse al mundo de la construcción y la remodelación, y pronto comenzaron a notar una ausencia de representatividad de parte de los ajustadores públicos hacia las personas a la hora de efectuar un reclamo al seguro. Por si fuera poco, reconocieron un mundo donde una serie de contratistas velaban por su propia tajada y no por el beneficio del damnificado.

Por lo tanto, tomaron el asunto en sus propias manos y fundaron Adjuster Groups. Dice José, “Esta compañía fue el sueño de mi esposa que entre los dos hicimos realidad. Nos ligamos con muchos ajustadores que no representaban al público y decidimos entrar a esta área para hacer el trabajo como debe ser.” Maileny respalda la afirmación de José diciendo “Desde el principio decidimos que queríamos hacer la diferencia y por eso nuestro eslogan siempre fue ajustar su reclamo es nuestra pasión.”

¿Qué hace un Ajustador Público?

En esencia, un ajustador público se cerciora que los daños ocasionados a una propiedad durante un desastre natural, un accidente o un daño estructural como la ruptura de una tubería, estén cubiertos por la póliza de seguro de dicha propiedad residencial o comercial.

Además, un ajustador público puede revisar su póliza previamente a un evento de daño potencial, como un huracán, para así determinar el nivel de cobertura que usted tiene con su seguro, el monto que le corresponde como deducible y hasta generarle un pre-loss report que le permitirá visualizar a cabalidad la extensión de su cobertura en caso de daños. Este análisis le permite también determinar si su póliza es la más adecuada o si es hora de cambiar.

Por otra parte, dado que el ajustador público vela por representar los mejores intereses del asegurado en un reclamo ante la compañía de seguros, buscará la remuneración justa frente a su pérdida, incluyendo pérdida de ingresos por cierre forzoso del negocio. Es decir, no sólo le ayuda a cubrir los daños, sino las repercusiones futuras que los daños acarrean.

Es por esto que José dice: “Nosotros trabajamos como la póliza se escribió. Cada reclamo es totalmente diferente a los otros, porque cada póliza es única. La póliza especifica cuáles son las razones para un reclamo y cuáles son las responsabilidades del dueño.”

La ajustadora Maileny nos compartió su percepción frente a la actitud promedio de un usuario de seguro: “La mayoría de personas compran una póliza cuando compran su casa. ¿Qué pasa? Nunca leen su póliza. Al no leer la póliza, no sabe qué coberturas tiene que le puede perjudicar o que le puede ir a su favor. Y ahí entramos nosotros para asegurarnos de que todas las personas que tengan su cobertura, estén cubiertos correctamente. Un ajustador va a entrar a su casa o su negocio y va a buscar los daños y asegurarse que la póliza cubra esos daños o no. Ahora mismo nos está llegando mucho hail damage. La mayoría de veces va a ir el seguro y le va a decir que el granizo no está causando un problema. La realidad es que no es un problema interior de la casa, pero sí al exterior, y eso está cubierto en su póliza. Por eso es muy importante que llame a un ajustador público.”

¿Yo contra el Seguro? ¡Ajustador!

Es común que las personas quieran ahorrarse un dinero haciendo ellas mismas el reclamo contra el seguro. Sin embargo, a menos que se tenga la experiencia, para José y Maileny tomar ese camino significa un costo elevado tanto en la cuantía del reclamo como en la inversión de tiempo.

Según José, cuando el asegurado llama al seguro, le harán una gran cantidad de preguntas que podrán llevar al cliente a cometer errores que le pueden salir bastante caros. Se requieren datos precisos. Por ejemplo, en Adjuster Groups acuden a la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, para determinar con exactitud la fecha de una tormenta y así respaldar su reclamo. Dice José “Cuando usted pone un reclamo de un día que no hay prueba de que ese día realmente pasó esa tormenta, entonces los seguros lo que hacen es que niegan ese reclamo. El seguro tiene una meta que es cobrar el premium, no pagar el reclamo. Entonces si usted como cliente cometió un error a la hora de poner el reclamo, perdió.”

Del mismo modo, José insta a tener cuidado con personas que se hacen pasar por ajustadores, o contratistas que le prometen hacer el reclamo por usted, “Hay muchos lobos pescando ahí afuera que no tienen razón legal para representar a un cliente en esto. Un rufero no puede interpretar una póliza. Eso es ilegal. Nosotros somos estudiados para conocer la póliza, para interpretar la póliza y para representar al cliente de forma tal como esa póliza se escribió. Y ahí solamente entramos los public adjusters como profesionales en el área de seguros.”

Por su parte, Maileny nos recuerda que así como la compañía de seguros tiene el derecho de investigar los daños, el asegurado cuenta con el mismo derecho, “Ahí entramos nosotros, hacemos la investigación por nuestra parte, hacemos reportes y le entregamos al seguro para luego tratar de negociar el monto del reclamo, que es lo que le pertenece a ustedes por el mercado.”

Ambos señalan que la precisión del lenguaje es fundamental. Si usted le llama inundación a una ruptura de tubería, entonces puede potencialmente perder la cobertura correspondiente al reclamo.

Por último, nos aclararon que los ajustadores públicos trabajan basados en una comisión que depende de las circunstancias. Por ejemplo, durante emergencia de huracán, sólo pueden cobrar el 10% cuando el cliente reciba el dinero de su reclamo. “El cliente no paga de bolsillo el monto que yo recibí. Nosotros cobramos de lo que podemos recuperar,” dice Maileny.

El Trofeo

En el escritorio de José permanece una pila de papeles de diez resmas de altura. Al preguntarle al respecto, José sonríe orgulloso y dice, “Esos papeles para mí es un trofeo. Esos son los cheques que hemos colectado los últimos cinco años que suman 500 millones de dólares que le hemos recuperado a los clientes, a nuestros clientes. Es una gran suma y esperamos seguir creciendo esa pila de cheques.

Un Ajuste Memorable

Dentro de los miles de casos que Adjuster Groups ha tenido la oportunidad de representar, resaltó uno relacionado a la iglesia católica ortodoxa St Peter the Apostle en Orlando. Un daño de viento ocasionó grietas en el techo y el agua entraba por las aberturas. Dice José “Ese reclamo se abrió y cerró cuatro veces antes que nosotros lo revisáramos. Cuatro compañías interfirieron antes que nosotros y no pudieron conseguir nada. Nosotros logramos ganarle ese caso al seguro y ellos poder reestructurar su iglesia como tiene que ser.”

José resalta que hay muchos casos declarados como improcedentes que en realidad sí proceden. “Aquí nosotros representamos al cliente. El seguro tiene por ley 60 días para tomar una cobertura o para tomar una decisión. 60 días. De lo contrario puede ser penalizado. Nosotros tratamos de negociar antes de esos 60 lo más que podamos y hasta que se tome la cobertura. Cuando toma la cobertura, generalmente no pagan lo que es desde el principio y seguimos negociando hasta que logramos conseguir el monto, que es lo que le corresponde al cliente.”                                                         

Seguro en la Florida

Maileny y José nos ilustraron sobre la afanosa situación con los reclamos a los seguros en la Florida, y nos explicaron cómo se llegó al punto de éxodo de algunas compañías de seguro del estado.

Según nos explican, antes de la nueva ley, un contratista se podía acercar a la casa de un individuo y afirmarle que le podría ayudar a generar un reclamo a su seguro para reparar algún daño del hogar. Sin embargo, al no ser ni expertos ni profesionales en el tema, terminaban cobrando más de lo debido o apelando a cláusulas inexistentes en las pólizas lo cuál resultaba en otro fenómeno: diversos contratistas facturaban servicios por costos en exceso de múltiplos y, al comprender que no les pagarían, contrataban abogado para generar el cobro.

Así mismo entonces hacían los diversos contratistas involucrados en la reparación, al punto que un reclamo que debía ser por $20,000 resultaba en cortes por $150,000 sin siquiera haberse completado el trabajo. Con la nueva ley los seguros no tienen la obligación de pagar el abogado del asegurado, ahora cada quien se encarga de sus costos de representación. Dice José, “Si el cliente pone un abogado, el cliente es responsable de pagar ese abogado de lo que sale del reclamo.”

Un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de comprar seguro en la Florida es que la póliza flat carece seguro contra inundaciones. El flood insurance es opcional, a pesar que, según Maileny, fue uno de los daños primarios del pasado huracán y la gente no estaba asegurada. Así mismo, Maileny recomienda hacer los reclamos a su debido tiempo, pues si se espera demasiado, el seguro puede negar el reclamo. “Por eso siempre es mejor mirar tus opciones y llamar a un ajustador público para que te analicen tu póliza, analicen los daños y pon el reclamo porque en realidad usted está pagando por eso,” dice Maileny.

Temporada de Huracanes

Maileny y José recomiendan realizar un pre-loss report antes de la temporada de huracanes para blindarse contra posibles negativas de los seguros. Además le analizan su póliza y le recomiendan lo que usted puede hacer para mejorar su panorama de cobertura. Según José las compañías de seguro carecen suficiente personal durante la temporada de huracanes, entonces traen ajustadores de otros estados o contratistas locales para representar a los seguros como ajustadores de emergencia.

Esto contrae problemas debido al desconocimiento de las reglas y los códigos de construcción de la Florida por parte de los ajustadores de emergencia, quienes niegan casos que aquí proceden y en otros estados no. Entonces la persona piensa que porque el seguro decidió que ese caso no procede, no procede. Pero no es así. Dice José, “Dejen que una persona como nosotros lo represente, porque esa persona que viene aquí inexperta a representar a los seguros, no vienen a tomar decisiones favorables para el cliente, sino para el seguro que le está pagando para tomar esa decisión.”

Así como hay reclamos frente a inundación, también hay frente a fuegos, lightning strikes, daños de electrodomésticos, granizo y muchas razones más. Por último, recomiendan cautela frente a firmar ningún contrato a los miles de contratistas que tocarán su puerta. “Es muy peligroso a la hora de un huracán.”

Negocios en Pareja

Al preguntarles sobre cómo ha sido hacer negocios en pareja, Maileny revela que aunque no ha sido fácil, ha sido una bendición. Lo han criado como a un bebé y los ha fortalecido como familia. Los hijos y la familia trabajan en la empresa. Ahora, aspiran implementar la carrera en República Dominicana, donde no existe.

José dice “Usted ve cómo estamos en una esquina tan importante en Downtown donde pasan tantas personas cerca de las cortes, del City Hall. El nosotros estar en esta esquina habla mucho de la seriedad que le damos a este negocio. Como pareja decidimos desde el principio ser la diferencia en la industria y hasta ahora lo hemos hecho y somos el ejemplo de muchas personas que han venido y han aprendido con nosotros. Aquí educamos a la competencia. Porque ajustar su reclamo, es nuestra pasión.”

www.adjustergroups.com | 407.201.7699