El Orlando Museum of Art abrió la exposición de Basquiat al público el 12 de febrero, un conjunto de obras del Artista recopiladas por el difunto Thad Mumford Jr., un escritor de televisión que coleccionó 26 obras de arte de alrededor de 1982 cuando Basquiat vivía en Los Ángeles.
Traer a Basquiat es un acierto más de su director, Aaron De Groft, quien a dado al museo de arte de Orlando un giro muy positivo. Hoy en día es fantástico visitar el Museo siempre con agradables sorpresas del maravilloso mundo del Arte. Además, cabe resaltar el excelente trabajo de los curadores Coralie Claeysen-Gleyzon y Hansen Mulford.
Pero, ¿quién era Jean Michel Basquiat?
Para mí, Basquiat es un personaje muy interesante primero porque un día tomo la decisión de ser famoso y lo logró. Segundo, para mí era un buen Artista. Es una exhibición que no se pueden perder.
Basquiat no vivió ni 30 años y aún así es hoy uno de los artistas más cotizados del mundo. Jean-Michel Basquiat fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña que falleció a los 27 años por sobredosis.
Fue el 12 de agosto de 1988 cuando, en su “loft” de Nueva York, lo encontraron muerto, y con una autopsia se concluyó posteriormente como causa mezcla de drogas. Falleció joven, aún habiendo intentado desintoxicarse durante sus últimos meses de vida, y su obra artística está hoy más viva que nunca.
Nacido en 1960 en Nueva York, el artista conectó con la cultura “underground” desde joven. Tras ser expulsado de un centro escolar estadounidense para estudiantes superdotados “por rebeldía”, el artista comenzó a relacionarse con las drogas y las bandas callejeras. Y en 1977 comenzó su andadura en el arte: primero, con el grafiti. Junto a su amigo y compañero de aventuras Al Díaz, comenzó a pintar los vagones del metro, así como zonas del SoHo, barrio neoyorkino icónico por sus galerías de arte.
Basquiat se mimetizó con el entorno callejero hasta tal punto que vivió durante dos años en casas abandonadas, viviendo de la venta de postales y camisetas que él mismo realizaba. Hasta que comenzó su ascenso al éxito: a partir de 1980 comenzó a dedicarse a la pintura y a ser reconocido en el mundillo artístico de la Gran Manzana.
Una gran influencia y amistad de Basquiat fue el mismísimo Andy Warhol, artista que actuó de maestro y protector para el joven, así como también su relación con Keith Haring fue clave para su desarrollo artístico.
Basquiat frecuentó los círculos sociales y creativos de Nueva York durante los años ochenta, llegando a codearse con figuras como David Bowie y Madonna, con quien mantuvo una relación sentimental durante 6 meses.
Todo apuntaba a que el artista, si no hubiese fallecido tan joven, habría alcanzado un auténtico éxito y relevancia internacional. Y, aunque esto no fue posible en vida, su obra pictórica se ha encargado de llevar su nombre hacia lo más alto después de su muerte.
La exhibición “Héroes y Monstruos” de Basquiat estará disponible al público del 12 de febrero al 30 de junio.
¡No se la pierdan!
———
You may also like
-
Orange County Government Announces Events Celebrating Asian American and Pacific Islander Heritage Month
-
CALENDARIO DE EVENTOS
-
Entendiendo el Atractivo de los Dramas de Narcotráfico como Colombiana Viendo “Griselda”
-
Reconciling the Allure of Drug Dramas as a Colombian watching “Griselda”
-
FITO PÁEZ ESTRENA “LA RUEDA MÁGICA” JUNTO A ANDRÉS CALAMARO Y CONOCIENDO RUSIA, EL CUARTO VIDEO OFICIAL DE “EADDA9223”