DIEGO ROJAS: Empresario de corazón

Bio-Snippet: 

El empresario colombiano Diego Gilberto Rojas Peláez nació en Anserma, Caldas durante un paseo a la finca de los papás en Risaralda en el eje cafetero. Estaban en Guática, pueblo natal de su madre, cuando las contracciones la llevaron al hospital de Anserma donde el empresario vio la luz de la vida el 30 de Mayo de 1985.

Los Orígenes

Cali es la ciudad que lo vio crecer en las aulas del Claret, donde dice que adquirió su espíritu fiel hacia la divinidad y hacia los gustos y principios de vida: “Cuando yo voy a un restaurante, ya la gente sabe lo que siempre pido: nunca cambio de plato.” 

Diego creció en el barrio el Guabal, luego vivió en la Hacienda y por último sus papás se radicaron en Ciudad Jardín. Diego dice “Cali me fascina. Su alegría, su gente, la brisa de los farallones bajando a las cinco de la tarde, me fascina la naturaleza. Me gusta mucho la alegría de la gente, Cali es chévere, es de buena energía.”

Pero después de cinco semestres de ingeniería industrial en la Javeriana de Cali, sus primos lo convencieron de venir a Estados Unidos con una promesa de mejores oportunidades, “Y sí, yo me puse a pensar y vi a mucha gente que yo conocía que eran profesionales y dizque de taxistas. Entonces me pidieron y así llegué a Orlando a trabajar en el restaurante Amigos de Alafaya como Dish Washer.”

Viniendo a América

“Ese día nunca se olvida, el 25 de septiembre del 2005. Nunca se olvida cuando una llega acá con una mano adelante y la otra atrás.”

Después de siete meses, encontró un trabajo en el aeropuerto como Cargo Agent con la compañía ASIG, con quienes duró tres años. Y durante siete meses tuvo dos full time. En Sky Chef, una compañía de sánduches en el aeropuerto, trabajaba de 6 am a 2 pm. Y luego ASIG de 3 pm a 12 am. “Ya me salía del uno y me venía para el otro ahí. Qué cansancio tan verraco.”

Sin embargo, el estudio siempre le ha gustado mucho, “Uno debe estar en una constante, adquiriendo conocimiento, a veces de manera formal, yendo a las universidades, yendo a seminarios, haciendo un máster, y a veces, pues hoy en día con la tecnología todo está muy a las manos, como verse un video en YouTube, ver algo en Internet, escuchar una charla, un Ted Talk, entonces empecé a estudiar inglés.”

De ahí entró a Valencia y se quedó sólo en ASIG donde lo promovieron a Dispatcher y ahora trabajaba de 9 pm a 6 am y estudiaba de 4 pm a 8 pm. Obtuvo su Associate Degree in General Studies y pasó a la Universidad Central de la Florida, UCF, a estudiar Ingeniería Industrial, pero los horarios no le cuadraban. Así que estudió Administración de Empresas en Keiser University donde obtuvo un Bachelor in Business Administration. 

Ya graduado encontró trabajo en la clínica Sunshine State Medical como Transportador de Pacientes. Y esa fue su entrada al mundo de la medicina.

La salud – “Todo menos medicina” – Una píldora que hace empresarios 

Diego Rojas, emprendedor en Orlando, FL. Dueño de El Guacamole Restaurante y Physical Therapy Now
Diego Rojas, emprendedor en Orlando, FL. Dueño de El Guacamole Restaurante y Physical Therapy Now

A pesar de que cuando joven le decía a sus padres, “Yo quiero estudiar todo menos medicina,” fue en el mundo de la salud donde encontró una escalera de ascenso a su carrera profesional, pues dice: “En Sunshine, pasé de Transportador a hacer Archivo, luego Facturación, luego Asistir a los Quiroprácticos, luego Supervisar a los Doctores, luego me tiré a la calle a hacer mercadeo, todo eso, moviendo a Sunshine. Llevaba con ellos diez años, y un día me puse a analizar que toda mi familia habíamos trabajado en restaurantes mexicanos o estábamos trabajando en restaurantes mexicanos. Le dije a mi esposa, Mayessi El Halabí, que era manager de un restaurante y a mi primo Gustavo Aristizábal, experto en bar, licores y comida, y ellos dijeron que sí.

Y el 14 de Diciembre del 2018, abrieron el Restaurante Guacamole Mexican Grill con cinco empleados donde hoy por hoy hay veinte. 

Pero esta no fue la primer empresa de Diego, siendo Inspiring Minds Consulting su primer emprendimiento. Pero fue gracias al éxito rotundo de Guacamole que los demás comenzaron a notar los beneficios de los sistemas que él proponía con sus consultorías. Con ellos llevó a la Constructora Gutterworks y al Restaurante Monte Vesuvio al éxito aún en medio de la pandemia. Hoy por hoy dice que a momentos le toca dejar pasar a un cliente porque no está preparado, porque no tiene la mentalidad adecuada para el cambio.

Sin embargo, Diego reconoce que el éxito del restaurante se debe a la combinación de los tres socios, pues las conversaciones y debates sobre los productos y servicios que ofrecen se acerca más y más a la media de lo que el mercado quiere, lo cual considera que no lo habría podido lograr solo.

En el 2021 obtuvo su licencia como Certified Chiropractor Physician Assistant, CCPA después de cursar un año en Sherman College, en Fort Lauderdale, a donde tenía que asistir un fin de semana al mes durante trece meses para poder presentar el examen de la licencia y abrió su primer Physical Therapy Now en Altamonte Springs.

Diego escogió Physical Therapy Now como franquicia porque ya tenían un sistema, un software y un acceso a médicos, abogados y aseguradoras que trabajaban directamente con la marca. “Pero ahí dije, Bueno, Physical Therapy Now está enfocado en terapia física y ocupacional, pero ellos no tienen quiropráctico. Entonces metámosle el quiropráctico y quedamos tratando todo.”

La clínica de Orlando en la Semoran es la segunda que abre en el Centro de la Florida. Con socios capitalistas colombianos abrieron la sede en un acuerdo donde ellos ponían el capital y Diego el conocimiento, y quedarían en sociedad a mitades iguales.

Actualmente están prospectando ampliar y desarrollar otras clínicas al oeste y al sur de Orlando, específicamente Hunter’s Creek y Winter Garden, y dice “si alguien quiere invertir y desarrollar, está bien, pero que tenga algún conocimiento y se meta, porque como te digo, yo quiero tener calidad de vida, y yo ya sí tengo las relaciones con los abogados y los doctores que es decirle, mire, ya tenemos otra en Hunter’s Creek, y ellos van a enviar porque ya conocen el nombre y el servicio que damos y cómo manejamos las cosas, entonces va a ser muy sencillo.

Pero ya sería como que alguien la maneje. Es más que por el dinero, es que alguien quiera más como meterse ahí, meterle el pecho y correrla, porque yo tampoco me quiero explotar y como te digo, ya que considero que el tiempo es el mayor bien.”

En la actualidad, Diego está cursando un Máster en Innovación y Emprendimiento con la Universidad de Barcelona y aspira transformar su empresa de consultoría en una empresa de innovación y franquiciar Guacamole.

El Éxito: un Mindset, un Estilo de Vida

Diego comenzó a emprender porque quería ayudar a su familia, y se quería ayudar a sí mismo. Considera a su mujer como la compañera idónea bíblica, quien le ayuda a mantener el enfoque, la motivación correcta, y mantener en jaque a la ambición. 

“Yo doy y el universo y Dios me devuelven. Lo importante es tener un impacto positivo. Con Guacamole donamos a fundaciones y ahora donamos a amazonwatch.org Con las clínicas ayudamos a Proyecto Vida. Lo que importa es tocar la mente y el corazón de las personas.”

Diego nos compartió unos principios poderosos para los empresarios de todo nivel.

“Para los que están comenzando, administren su energía: a veces no hacer nada es más productivo que hacer por hacer.

Para los que van a medio camino, balanceen bien su actividad tripartita de Administrador/Emprendedor/Handyman-Técnico y edúquense cuánto puedan. Y al que lleva años pero sigue trabajando igual de duro, lo vital es establecer sistemas para liberar el tiempo y tener calidad de vida, además sirva de inspiración a otros.

Y a quien encuentre bienestar en ser empleado, y sea feliz y bueno en lo que hace y donde está, pues eso es una forma de éxito tan importante como la de quien emprende. 

Cada persona es un universo, por eso lo importante es encontrar la motivación adecuada, la clave de la disciplina.”