Entérate Octubre

ORLANDO: el 10 de septiembre, el Washington Post publicó un artículo sobre las familias del Star Motel en Kissimmee que fue noticia para todo el país pero periódico de ayer para los locales.

Según la nota, las familias del Star Motel, en su mayoría trabajadores de la industria del servicio y turismo, viven en un “infierno en la tierra” pues el motel que abandonaron sus dueños, se ha convertido en tierra de nadie donde los cortes de electricidad, tiroteos nocturnos, suciedad y desespero son cosa de todos los días y donde los que alguna vez fueron huéspedes, son ahora residentes reacios.

La protagonista de la historia es Rose Jusino, una joven de diecisiete años que lleva siete viviendo de motel en motel con su familia. Gracias al artículo y corto documental, Rose captó la atención de los lectores del Post y recibió más de $90,000 en donaciones con los cuales pudieron conseguir un apartamento.

Pero según Scott Maxwell, columnista del Orlando Sentinel que lleva años reportando las dificultades económicas de los trabajadores de la industria del turismo en la City Beautiful, hay 360,000 personas que viven en pobreza en el área metro de Orlando, la cual tiene los menores salarios promedio entre las 50 mayores urbes del país. Maxwell dice que espera que la publicación de estas historias reanude la conversación entre las autoridades locales y que por fin hagan algo al respecto. Les recomendamos “The Florida Project”, una película basada en el Star Motel y las familias que viven en estos moteles.

Universal Studios anunció el 8 de octubre que despediría a más empleados de su compañía. Aunque no revelaron el número, aclararon que los empleados despedidos no son trabajadores por hora. Los nuevos desempleados se unen a los más de 15,000 trabajadores de Disney y 1,900 de Sea World que fueron despedidos en septiembre.

—ARGENTINA: El caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino” y creador de “Mafalda,” murió en Argentina el 30 de septiembre a sus 88 años después de sufrir complicaciones debido a un derrame cerebral. Mafalda, la icónica tira sobre una niña más sabia que sus años, fue impresa alrededor del mundo y traducida a más de 30 idiomas.

A través de las redes sociales, llovieron mensajes de tristeza y reconocimiento, así como también tributos de artistas gráficos homenajeando al artista. Aunque Quino dibujó a Mafalda durante sólo 10 años, su fama fue tal que opacó cualquier otro trabajo del artista. En una entrevista exclusiva de la Revista América con Daniel Divinsky, editor de Quino de toda la vida, Divinsky cuenta que en una ocasión el escritor portugués José Saramago le pidió que organizara un encuentro con Quino. Al encontrarse, Saramago le dijo a Quino: “Mafalda fue mi profesora de filosofía.” Los invitamos a leer la nota sobre Divinsky en nuestra sección “La Esquina de la Cultura” y a ver la entrevista en nuestro canal de YouTube.

—ESTADOS UNIDOS: La madrugada del 2 de octubre el presidente Trump fue noticia mundial al confirmar a través de su cuenta de Twitter que él y su esposa, Melania Trump, habían dado positivo al COVID-19.

Esa misma noche, el presidente fue trasladado al Centro Nacional Médico Militar Walter Reed donde recibió varios medicamentos, algunos experimentales.

El 3 de octubre los médicos del hospital y el médico de la Casa Blanca, Dr. Sean Conley, dieron una conferencia de prensa donde revelaron que a pesar de sufrir algunas caídas de oxígeno en la sangre, el presidente se encontraba estable. El 5 de octubre fue dado de alta y el 10 dio un discurso desde un balcón de la Casa Blanca en frente de decenas de invitados. El 11 de octubre el Dr. Conley dijo que el presidente ya no presentaba un riesgo de contagio para los demás.

—CAROLINA DEL NORTE:

Cuando una familia mexico-americana colgó una bandera méxicana al lado de la estadounidense en su porche en Wilmington, recibieron una carta que los dejó perplejos. Entre lenguaje soez, el autor de la carta decía que colgar una bandera mexicana era un acto de guerra y que de acuerdo a la segunda enmienda de la constitución, tenía el derecho y deber de deshacer al país de gente como los Zambranos. Finalizaba con una amenaza contundente: “Take the flag down or feel my wrath,” “quiten la bandera o sientan mi ira.”

Al leer la carta, Jessica Zambrano, americana de nacimiento casada con Gustavo, nacido y criado en México, publicó un mensaje en un grupo de Facebook de su barrio denunciando el acto y esperando poder llegar al autor de la amenazante carta. La respuesta de sus vecinos no se hizo esperar. Poco después empezaron a aparecer banderas mexicanas en los porches de varias casas en el barrio, en señal de solidarización con los Zambranos. Mientras el FBI y el servicio postal investigan para encontrar al remitente de la carta, la bandera mexicana de los Zambranos sigue ondeando en su porche, junto a la americana, y todas las demás de sus vecinos.