La tortilla de maíz, el alimento base de Centroamérica, ha penetrado el mercado mundial con su delicia. Según un reportaje de la BBC del 2012, el consumo de tortilla en Estados Unidos superó al pan de sándwich y se vende más que el espagueti, los bagels y los panes de hamburguesa y perro.
Por otra parte, el periódico Vanguardia de México informó en agosto del 2018 las proyecciones de la venta de la tortilla a nivel mundial según un reporte elaborado por Future Market Insights, donde calculan el valor del mercado de la tortilla en 12 mil 324 millones de dólares para el 2028.
Al parecer, la tortilla pasó de ser reina gastronómica a emperatriz, pues el imperio de su sabrosura extendió su conquista a Europa, Asia, Oceanía y hasta África, donde la familia Agraz produce aproximadamente 25 mil tortillas diarias en Johannesburgo.
La tortilla de maíz tiene sus raíces en los imperios Maya y Azteca, hoy México y América Central, donde nació la famosa tortilla nixtamalizada mejor conocida en náhuatl como waaj y tlaxcalli.
Para producir esta tortilla, primero se debe cocinar en agua con cal el maíz blanco seco para quitarle la cáscara y así obtener el nixtamal. De ahí se muele el nixtamal hasta obtener la masa nixtamalizada con la que se preparan las tortillas que luego se asan en el comal.
La industrialización del proceso ha llevado a utilizar harina de maíz en la producción de las tortillas, ya que esto permite aumentar la producción y reduce así mismo los costos ambientales.
Por otra parte, debido a las diferentes dietas, se ha elaborado la tortilla a base de harina de trigo, papa, yuca y centeno, pero la poderosa y original sigue siendo la tortilla de maíz.En México, con la tortilla se hacen totopos, tostadas y fundas.
Además, poseen un abanico de posibilidades de uso, siendo la base de los tacos, burritos, chilaquiles, dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chimichangas, mulitas, entomatadas y enmoladas. En El Salvador a la tortilla le llaman pupusa y va rellena, y si es gigante la llaman chenga.
En Honduras se come la baleada que es tortilla con frijol y queso, pero ahora se le echa lo que se le antoje. En Guatemala las hacen blancas, negras, amarillas, coloradas y verdes. En Nicaragua las prefieren con chilorio y chiltoma. Y en Costa Rica las prefieren con queso.
Empresas como Gruma, gozan presencialidad en América, Europa, Asia y Oceanía con 32 plantas en 113 países con marcas como Maseca y Mission. Y hasta Bimbo está generando más ganancias con las tortillas de trigo que con sus demás productos.
El imperio de la tortilla envolvió al mundo, y tú ¿con qué te vas a comer tu tortilla hoy?
You may also like
-
Orange County Government Announces Events Celebrating Asian American and Pacific Islander Heritage Month
-
CALENDARIO DE EVENTOS
-
Entendiendo el Atractivo de los Dramas de Narcotráfico como Colombiana Viendo “Griselda”
-
Reconciling the Allure of Drug Dramas as a Colombian watching “Griselda”
-
FITO PÁEZ ESTRENA “LA RUEDA MÁGICA” JUNTO A ANDRÉS CALAMARO Y CONOCIENDO RUSIA, EL CUARTO VIDEO OFICIAL DE “EADDA9223”