USA con estrellas de banderas americanas

Una mirada a lo que significa ser hispano y latino en Estados Unidos

Las palabras hispano y latino se usan intercambiablemente en Estados Unidos, pero ¿en realidad significan lo mismo?

Un abrebocas de historia

La palabra hispano posee una etimología disputada y variopinta. Desde la asociación cartaginense a la isla de conejos en púnico con la palabra Hispania pasando por el término griego Hesperia para referirse a una tierra lejana en occidente, hasta la denominación Hispalis de origen Celta ahora perdido, no existe acuerdo lingüístico sobre su origen.

Sin embargo, cuando se trata de la historia del continente americano, la palabra hispano está directamente asociada a los procesos de conquista y colonización de parte de los españoles denominada hispanización. Por lo tanto, cuando sucedieron los movimientos de independencia americana, sus promotores rechazaron el término hispano y optaron por la palabra latino, buscando así disociar su vínculo con la corona española y fortalecer el lazo con el origen de la lengua progenitora del español, el latín.

Fue de esta manera como los habitantes del continente americano del centro y del sur se auto reconocieron como Latino Americanos.

¿Qué quiere decir hispano y latino hoy?

En español, según el DRAE[1], hispano es un término para referirse tanto a españoles como a habitantes de países americanos donde el idioma oficial es el español. Por otra parte, la palabra latino hace alusión a los países europeos y americanos donde se habla un idioma derivado del latín, es decir, donde se habla español, francés, portugués e italiano.

En este sentido, la diferencia constitutiva entre ambos términos yace en el alcance de su significado, siendo la palabra latino de mayor amplitud que hispano.

Sin embargo, en Estados Unidos sucede algo distinto. Según el NOAD[2], ambas palabras aluden a hispanoparlantes, con la diferencia que latino enfatiza el origen latinoamericano mientras que la palabra hispanic incluye la proveniencia de España y América Latina. Además, la palabra latino incluye a los brasileros, quienes hablan portugués y a los haitianos quienes hablan francés, pero excluye a los españoles.

Así, la diferencia entre ambas palabras en inglés y español se hace evidente, sobre todo en su uso coloquial en Estados Unidos donde hispano o hispanic se utilizan para enfatizar el idioma, mientras latino para resaltar el origen.

De este modo, a un brasilero o haitiano que reside en Estados Unidos se le puede decir latino pero no hispano y a un español se le puede decir hispano pero no latino. En cambio, a un colombiano, argentino, chileno, peruano, boliviano, salvadoreño, dominicano, mexicano o cubano que reside en Estados Unidos se le puede decir tanto latino como hispano.

Entonces, ¿qué quiere decir hispanoamericano?

Este fenómeno de resignificación de las palabras también tuvo su efecto sobre la palabra hispanoamericano en Estados Unidos. Según el DPD[3], hispanoamericano es un gentilicio para referirse a los habitantes de los países hispanoparlantes en América, mientras que en Estados Unidos, el término Hispanic American alude a hispanos nacidos o naturalizados dentro del territorio estadounidense.

Esta aclaración es relevante dependiendo del contexto en el que se encuentre quien implemente la palabra, pues si alguien está en España y dice “Soy hispanoamericano,” está diciendo que es de algún país de América Latina donde se habla español, mientras que si lo dice en Estados Unidos, está diciendo que es una persona de España o América Latina nacida o naturalizada en Estados Unidos y que habla español.

En una nota menor, también ha surgido un término de menor popularidad como hispanounidense, pero mientras no tome fuerza en el vernáculo popular, caerá en el relego del olvido.

¿Para qué sirve este conocimiento?

Conocer esta diferencia tiene dos usos prácticos. El primero tiene que ver con dar el uso adecuado a la palabra con el fin de evitar confusiones innecesarias a la hora de analizar datos estadísticos. El segundo tiene que ver con la implementación de estrategias de mercadeo por parte de empresarios y políticos.

Según el reporte Latinos in Central Florida Summer 2016 de Hispanic Federation, para el 2015 éramos 55.4 millones de hispanos en Estados Unidos. Además, el reporte resalta que los latinos constituimos el 17.4% de toda la población en Estados Unidos y estima que para el 2060 seremos 120 millones, o sea aproximadamente un tercio de la población nacional.

En otras palabras, los hispanos y latinos somos un músculo fundamental para el desarrollo de la economía norteamericana y a mediano plazo representaremos el segundo voto de mayor incidencia en la nación.

Así, ser hispano y latino en Estados Unidos significa ser parte de una población en crecimiento que representa un impacto positivo para la economía y el desarrollo norteamericano. Ser hispano y latino significa ser parte de una comunidad unida por medio de un idioma heredado y un origen compartido. Ser hispano y latino significa ser parte de un movimiento cultural motivado por los principios que hacen grande a esta nación como la Libertad, el Progreso, la Igualdad de Oportunidades y la Inclusión. Nosotros ya somos parte del sueño americano, somos el sueño latino e hispanoamericano.


[1] Diccionario de la Real Academia Española.

[2] New Oxford American Dictionary.

[3] Diccionario Panhispánico de Dudas