golden cryptocurrency coin on black background

El Valor de las Criptomonedas

El Bitcoin es la moneda madre de la criptoeconomía. Todo comenzó con un artículo donde se planteaba el problema del intercambio monetario y la confianza que respalda una divisa. La centralización bancaria y la Reserva Federal controlan el valor de la moneda y establecen el elemento de confianza. Pero resulta convirtiéndose en un intermediario forsozo, lento y poco confiable. 

Por esa razón, el desconocido Satoshi Nakamoto estableció una forma de generar la posibilidad de intercambio entre individuos sin la necesidad de un tercero. Pero ¿cómo generar la confianza en la transacción? La confianza se genera a través del Block Chain, donde cientos y miles de computadoras registran y verifican el intercambio monetario, descentralizando la información y haciendo más difícil el robo y el error a la vez que se reduce el costo de la transacción. 

Esta tecnología hoy es útil para intercambiar valor, para transferir dinero entre naciones a una fracción del costo y empodera al individuo para ejercer funciones de banco. 

Ahora existen miles de criptomonedas que representan acciones de compañías digitales. Entre ellas está Ethereum que es un protocolo de intercambio capaz de sobreponer una orden ejecutiva.

A través de esta red se crean aplicaciones descentralizadas (dApps), plataformas financieras para generación de préstamos e interés entre individuos y la crioptomoneda internacional ETH. Además, se pueden crear NFTs, artículos digitales únicos, como The First 5000 Days de Beeple vendido en U$69M. 

Así mismo está el Dogecoin, el meme del shiba inu que se volvió viral y alcanzó un poder adquisitivo de 3/4 de dólar, un sorprendente 213K% de ganancia. 

De modo que ya estamos ante la nueva economía. Ya la confianza se instauró, ahora sólo queda ver hasta dónde llegará el dinero y presenciar las nuevas formas del mercado. Comprar o no comprar es la cuestión.