Venezolana o colombiana, a la larga ¿qué es lo que importa?
¿De dónde viene la arepa?
Propiamente, la arepa es de origen precolombino en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. Sin embargo, existe una disputa nacionalista y patriótica sobre cuál de los dos países debe poseer el título de propietario cultural gastronómico sobre esta versátil y deliciosa creación culinaria.
Aclaraciones nubladas
Según un reportaje especial de la BBC sobre la arepa, los indígenas cumanagotos del estado de Sucre en Venezuela llamaban a la masa preparada de maíz ‘erepa’.
Pero para el lingüista Castillo, esto tan solo fue una confluencia entre el encuentro de los conquistadores españoles con los indígenas cumanagotos, no necesariamente una prueba de la creación de la arepa en Venezuela.
Por otra parte, en Venezuela la arepa va rellena con fríjoles, queso, carne mechada, pollo, aguacate y hasta le ponen huevos de codorniz.
Esta costumbre de rellenar la arepa no es tan común en Colombia, aunque ya se practica ampliamente, siendo la arepa rellena de queso y jamón más tradicional que el sándwich en Estados Unidos.
Es de notar que la arepa, en ambos países, son un acompañante indispensable en prácticamente todas las comidas, siendo de alta popularidad durante el desayuno y la cena, y de naturaleza de acompañante en el almuerzo. Es tan popular que la llaman el pan de Venezuela y lo mismo pasa en Colombia.
Es tanta la influencia de la arepa en el cotidiano de los venezolanos que en 1960 la Empresa Polar inventó la Harina PAN para ahorrarse el proceso de molienda y en 1989 la Oster inventó el Tosty Arepa para agilizar su cocción. Y por si fuera poco, hasta McDonald’s introdujo la arepa en su menú.
En Colombia, en cambio, existe el dicho “más colombiano que una arepa” para indicar que una persona amasa todo el folclor de Colombia en su personalidad. Al igual que en Venezuela, la empresa Arepa-Listo de Santander industrializó la producción de la arepa en 1983 y comenzó a venderlas empacadas al vacío, dándoles una vida útil de 45 días guardadas en el congelador. Además, es común encontrar puestos de arepas en las esquinas de los barrios en la mañana y en la noche, asadores portables construidos con toneles de petróleo cortados a la mitad y una rejilla de hierro para asar la masa al carbón o leña.
En Colombia la arepa es tan popular como la hamburguesa en Estados Unidos, y así como surgió McDonald’s en USA, en Colombia surgió La Arepería, un restaurante de comida rápida donde venden arepas cuadradas rellenas de lo que usted guste.
Vale notar que en algunos casos la arepa se consume de igual manera en ambos países como es el caso de la Guajira y el Zulia donde la comen frita rellena con huevo.
Pero entonces, ¿de dónde es la arepa?
A mi parecer, la arepa carece las fronteras asignadas por los libertadores de la colonia, pues pertenecen a las culturas ancestrales indígenas que habitaron el territorio siglos antes de la llegada española y que supieron cultivar el maíz, la base alimenticia nativa.
Y aunque sea relativamente agradable e interesante el punto de discusión frente a quién es dueño de la milenaria receta de maíz molido, amasado y asado, considero que al final dicha discusión crea una división donde debería haber unión.
View this post on Instagram
En este sentido, la discusión se vuelve un pretexto para dividir nuestra cultura compartida. Es algo así como un afán de reconocimiento en el ser único cuando lo que da el reconocimiento es el hecho compartido. Es similar a querer ponerle un sello de propiedad al viento que respiramos o al agua que nos mantiene hidratados.
De modo que la arepa es del norte de Suramérica, y es más grande que una nacionalidad y un patriotismo exacerbado y avaro. La arepa es un punto de encuentro entre los venezolanos y colombianos, es un puente de diálogo y una ventana hacia la niñez de ambos pueblos. La arepa es de Colombia y Venezuela, colombo-venezolana o venezo-colombiana, y aunque dichos países la denominen patrimonio cultural de su nación, la arepa continuará alimentando a las dos.
Por lo tanto, queridos colombianos y venezolanos, ¿qué tal si nos sentamos a comer una arepa con chicharrón para celebrar juntos tan bella creación en vez de disputarnos un origen que traiciona nuestra tradición? Hagamos de este disgusto un gusto a nuestra herencia compartida, que la arepa sabe mejor con una sonrisa que con el ceño fruncido.
You may also like
-
Orange County Government Announces Events Celebrating Asian American and Pacific Islander Heritage Month
-
CALENDARIO DE EVENTOS
-
Entendiendo el Atractivo de los Dramas de Narcotráfico como Colombiana Viendo “Griselda”
-
Reconciling the Allure of Drug Dramas as a Colombian watching “Griselda”
-
FITO PÁEZ ESTRENA “LA RUEDA MÁGICA” JUNTO A ANDRÉS CALAMARO Y CONOCIENDO RUSIA, EL CUARTO VIDEO OFICIAL DE “EADDA9223”