¿Por qué celebramos el Thanksgiving?

Este año celebramos el Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias, el jueves 26 de Noviembre. Pero, ¿por qué celebramos este día? Y, ¿cómo lo celebran los hispanoamericanos y latinoamericanos en Estados Unidos?

Thanksgiving, según la leyenda popular, comenzó un día de 1621, cuando los colonos de Plymouth salieron a cazar aves, entre ellas pato, ganso y pavo.

Resulta que su cacería fue tan provechosa que no sabían qué hacer con tanta comida. Alzaron sus gracias a Dios por la abundancia, de la misma forma como acostumbraban hacer cada vez que cosechaban, sobrevivían una sequía o culminaban una de sus travesías trasatlánticas.

Y pronto tuvieron respuesta, pues llegaron indígenas de la tribu Wampanoag a la puerta del asentamiento. Los colonos se asustaron, pero los nativos llegaron con fines pacíficos, pues en sus manos cargaban venado, pescado, conchas, vegetales, anguila y cerveza.

Ambas tribus juntaron los frutos de su cacería y las delicias de su cosecha, agradecieron a todos sus dioses y cenaron juntos como una gran familia en ese antiguo-nuevo hogar.

The first Thanksgiving 1621 / J.L.G. Ferris.Z

Esta versión, quizá romantizada, es la que se enseña popularmente en las escuelas. Y es gracias a ese origen abstracto y de hechos inexactos como se le da forma a la paz intercultural, a la Oportunidad que brinda América para los recién llegados y a la santidad del hogar y la familia.

La costumbre de dar gracias y compartir los espacios, el abrigo y el alimento continuó de forma tácita y regular durante la cosecha de otoño, tiempo en el que las familias se reunían a compartir las bonanzas de su trabajo.

Pero fue gracias a los 30 años de insistencia de la escritora Sarah Josepha Hale que Abraham Lincoln, el 3 de octubre de 1863, proclamó el siguiente jueves 26 de Noviembre como Festivo Oficial de los Estados Unidos.

De igual modo, cada año los presidentes proclamaban el día de Thanksgiving de acuerdo al referente de Lincoln, hasta que Franklin D. Roosevelt, en 1939, decidió adelantar la celebración de Thanksgiving una semana con el fin de aumentar el período de compras navideñas, pero muchos estados ignoraron su declaración.

Esto llevó a que el Congreso se reuniera y emitiera una resolución en 1941, lo que le permitió a Roosevelt declarar, en 1942, el Día de Thanksgiving como el cuarto jueves de noviembre. Este año dio la casualidad que el Día de Acción de Gracias cayó el mismo día que Abraham Lincoln proclamó aquel 3 de octubre.

De modo que cuando llegamos a este país, debemos cumplir el precepto “En Roma, haz como los romanos” y celebrar el Thanksgiving así sea a nuestra manera.

Los clásicos nacionales son el pavo, el relleno de pan, los arándanos rojos y la tarta de calabaza, pero nosotros podemos incluir la arepa, la tortilla, la causa, el llapingacho, la empanada, la pupusa y el tamal.

¡Ya me saboreo una alcapurria de pavo o quizá los venezolanos se inventen la reina paveada o en Honduras le pongan pavo a una baleada!

Sin más, le deseamos un Feliz Thanksgiving y ¡buen provecho!