GRISELDA is a fictionalized dramatization inspired by the life of the savvy and ambitious Griselda Blanco, who created one of the most powerful cartels in history. Set in 1970s-80s Miami, Blanco’s lethal blend of unsuspected savagery and charm helps her expertly navigate between business and family, leading her to become widely known as “the Godmother." Starring and executive produced by Sofia Vergara, the dramatic limited series GRISELDA is co-created by NARCOS and NARCOS: MEXICO showrunner Eric Newman, who comes to the title alongside NARCOS director Andrés Baiz, who directs all six episodes. The series is co-created by Doug Miro, Ingrid Escajeda & Carlo Bernard and Executive Produced by Newman, Baiz, Miro, Escajeda, Bernard, along with Vergara and Luis Balaguer with Latin World Entertainment. In addition to Vergara, the series stars Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martinez, Vanessa Ferlito and, making her on screen debut, Carolina Giraldo (a.k.a Karol G).

GRISELDA is a fictionalized dramatization inspired by the life of the savvy and ambitious Griselda Blanco, who created one of the most powerful cartels in history. Set in 1970s-80s Miami, Blanco’s lethal blend of unsuspected savagery and charm helps her expertly navigate between business and family, leading her to become widely known as “the Godmother." Starring and executive produced by Sofia Vergara, the dramatic limited series GRISELDA is co-created by NARCOS and NARCOS: MEXICO showrunner Eric Newman, who comes to the title alongside NARCOS director Andrés Baiz, who directs all six episodes. The series is co-created by Doug Miro, Ingrid Escajeda & Carlo Bernard and Executive Produced by Newman, Baiz, Miro, Escajeda, Bernard, along with Vergara and Luis Balaguer with Latin World Entertainment. In addition to Vergara, the series stars Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martinez, Vanessa Ferlito and, making her on screen debut, Carolina Giraldo (a.k.a Karol G).

Entendiendo el Atractivo de los Dramas de Narcotráfico como Colombiana Viendo “Griselda”

Es un cuento tan antiguo como el tiempo. Uno que casi todo colombiano que ha estado en el extranjero ha experimentado.

“¿Entonces, me puedes conseguir un poco de coca?” “¿Cuántos de tus parientes son narcos?” y cualquier otro posible derivado del estereotipo de narcos  que los colombianos hemos llevado durante décadas y, desafortunadamente, continuaremos llevando en el futuro previsible.

Eso se debe en parte a la continua educación sobre la historia del narcotráfico que Hollywood amablemente está impartiendo en la cultura popular a través de programas enormemente exitosos como “Narcos” y el más reciente “Griselda”, que retrata la vida, ascenso y declive de la dama colombiana de la droga, Griselda Blanco, interpretada por la barranquillera Sofía Vergara.

Decir que “Griselda” ha sido un éxito sería quedarse corto.

Después de una exhaustiva gira mediática y una controvertida campaña de marketing, la serie limitada, producida por Vergara, debutó en Netflix el 25 de enero de 2024 y rápidamente acumuló 20.6 millones de vistas en cuatro días, lo que la convirtió en el número uno en 89 países y el título más visto de la semana en Netflix, según Variety.

Con números como esos, no es de extrañar por qué los narcos colombianos siguen siendo una fuente de inspiración para Hollywood, así como para las compañías de producción colombianas. La gente puede quejarse, pero la gran mayoría verá. Los que se quejan también verán, para poder tener una opinión informada.

Yo formo parte de ese segundo grupo.

Ver o no ver

Habiendo vivido el estereotipo colombiano de las drogas en el extranjero y presenciado físicamente los efectos de las guerras de la droga en mi ciudad natal de Cali, Colombia, mi sed para este tipo de entretenimiento es casi nula.

¿Qué clase de estudiante de tercer grado puede decir que cuatro padres de sus compañeros murieron un año y que al menos otros cuatro murieron el año anterior?

Una que estudiaba en Cali durante el apogeo de las guerras de los carteles a mediados de los años noventa.

Al fin y al cabo me fascina la producción audiovisual, y con una campaña de marketing tan persuasiva, mi curiosidad se despertó y mi marido y yo vimos el primer episodio, que se convirtió en dos, y luego los seis completos en aproximadamente una semana.

Ahora sé más sobre Griselda Blanco de lo que sé sobre el estado actual de la política colombiana. (Ok, pero nunca supe mucho sobre eso, de todos modos).

¿Y qué bien me hace saber tanto sobre una criminal tan vil y cruel? ¿Para qué conocer todos los detalles de su ascenso en el mundo del contrabando de drogas y las muchas cabezas que cortó?

No sirve de nada, en realidad.

Pero para disfrutar del arte en Griselda, uno debe aventurarse a entender qué tipo de entretenimiento está a punto de consumir.

“Griselda”, La Advertencia

Cocaína, prostitución, tiroteos, explosiones, traición, abuso de drogas, mariticidio.

Una protagonista empeñada en alcanzar el éxito personal en el crimen sin importar quién muerda el polvo en el proceso, incluida su propia familia.

Pero ¿por qué programas como este casi siempre son un éxito?

La narrativa común sugiere que estas producciones costosas y elaboradas deberían presentar mejores modelos a seguir, personas que realmente hayan contribuido algo de valor a la sociedad.

Me atrevería a sugerir que la razón por la que estas historias llenas de vicios son tierra fértil para las productoras es porque la mayoría de la gente en el mundo no tiene el deseo de convertirse en malhechores temidos.

La norma social occidental fomenta adquirir una educación universitaria y llevar una vida tranquila criando una familia y dedicándose a una carrera a lo largo de tus años productivos como adulto.

Por lo tanto, tiene sentido que ver las vidas de aquellos que se aventuraron en una vida de crimen retratada en la pantalla chica abra una ventana a ese camino no recorrido, con sus recompensas y castigos a la vista. Las explosiones y persecuciones a alta velocidad son la crema de la torta.

Para aquellos con buen juicio, estas historias deberían ser casi como una Fábula de Esopo.

¿Qué le sucede al traficante de drogas al final de la historia?

Muere. Su familia muere.

En el mejor de los casos, él/ella pasa décadas en prisión y ninguno de esos resultados es deseable, no importa cuán grande sea la fortuna, cuán llamativos sean los carros, cuán masivas sean las casas.

Una producción aclamada

Durante los primeros episodios, “Griselda” hace un excelente trabajo pintando a Blanco como una madre soltera tratando de abrirse camino en un negocio despiadado dominado por hombres.

Poniendo de lado por un instante que el negocio involucra suministrar una droga altamente adictiva a gran parte de los Estados Unidos, esa lucha por el reconocimiento y la autoridad es un punto clave con el que muchas mujeres profesionales en campos controlados por hombres pueden identificarse.

Poco a poco, Griselda comienza a sentirse fascinada por el poder y los beneficios que conlleva: dinero, respeto, miedo.

Saborea los frutos del éxito durante algún tiempo, hasta que su imperio se derrumba por su propia culpa, debido a la paranoia causada por su irónica drogadicción que hizo que incluso sus aliados más cercanos corrieran hacia los brazos acogedores de la ley.

“Griselda” ha recibido una avalancha de críticas positivas en línea, incluso alardeando de un difícil de alcanzar 88% en el agregador de críticas Rotten Tomatoes.

Al final, la serie cumple su prometido, es enormemente entretenida. La cinematografía es precisa y la puesta en escena exquisitamente adecuada. Los críticos han elogiado la actuación de Vergara como un impresionante cambio de su trabajo más conocido en “Modern Family”, demostrando su alcance como actriz.

Pero, vale recalcar, que a pesar de que la historia representa eventos reales, hay algunas diferencias muy considerables entre Sofía Griselda y Griselda Griselda y cualquier persona que invierta las seis horas requeridas para ver la serie limitada debería consultar su Wiki para aprender más sobre la mujer detrás de la historia que fue mucho más despiadada que el personaje.

Dejando a un lado las licencias creativas, el éxito masivo de Griselda prueba que el público aún no se ha cansado de las producciones sobre narcos, sin importar las críticas. Es una elección sólida para una trama y una decisión de negocio aún mejor, por lo que es seguro decir: habrá más.

Si buscas un programa emocionante con un final en seis episodios, y puedes soportar este tipo de historias, agrega “Griselda” a tu lista. No vas a aprender nada de valor, pero ciertamente te entretendrás.