El Dr. Gustavo Arvelo es el CEO y fundador de PHCA, una clínica de servicios médicos para adultos mayores en Orlando, FL.

El Dr. Gustavo Arvelo es el CEO y fundador de PHCA, una clínica de servicios médicos para adultos mayores en Orlando, FL.

DR. GUSTAVO ARVELO: Líder de salud en florida central

By Felipe Robayo

El Doctor Gustavo Arvelo, Médico internista de New York Medical College, es el director ejecutivo de primary health care associates, PHCA, una red médica especializada en salud preventiva para seniors en central florida a través del monitoreo continuo de datos de los pacientes y atención con calidez latina.

Cuidado primario con cariño latino

El médico internista Gustavo Arvelo nació en Manhattan, Nueva York a padres de San Sebastián y San Juan, Puerto Rico. 

El doctor Arvelo obtuvo su Especialidad como Médico Internista en New York Medical College en el año 92, mismo año en que viajó a Florida para comenzar su carrera médica abriendo su propio consultorio.

Durante su primer período en Florida, el doctor se enfocó en atender pacientes y comprender las necesidades de la comunidad y la población, y desarrolló destreza y habilidad para atender personas de 65 años o más y sus condiciones crónicas.

El doctor dice, “A través de los años, pues nos dimos cuenta que había una necesidad de servir más y más a la población de acuerdo a su cultura y cómo nos gusta que nos atiendan. Y así fuimos contratados por varias agencias para desarrollar una empresa que pueda servir al pueblo dentro de su propio contexto cultural. Y hemos estado haciendo esto con Primary Health Care Associates (PHCA).”

En ese sentido, el doctor se enorgullece de haber creado una empresa con un grupo médico empático con el paciente, que entiende a la población y atiende a los seniors como a sus propios abuelos. “Creamos una empresa que se dedica a nuestra gente y que está controlada y administrada por nuestra gente. Somos una familia que así nos dedicamos en Primary Health Care a servir a nuestros seniors en la Florida Central,” dice el doctor.

Clave estadística

Previo a ser médico, el doctor era químico y matemático. Según el doctor, su experiencia con los números le permitieron darse cuenta de un asunto fundamental: “Ciertas necesidades había que controlarlas a base de análisis estadístico de la población: ¿Cuántos pacientes cumplen con sus medidas preventivas? ¿Qué porciento logra su mamografía? ¿Qué porciento logra su colonoscopía y hacer discernimiento de cáncer de colon? Eso estaba descontrolado para 1992 en la Florida Central. Los planes médicos se dieron cuenta y me pidieron que hiciera lo que pudiese para tratar de mejorar esas estadísticas,” dice el doctor.

El resultado de esas mejorías estadísticas fue la creación de una empresa con sistemas propios de computadoras de análisis de data para determinar “A qué paciente le falta qué medida preventiva. Y tenemos ahora un equipo de empleados detrás del médico analizando con el software que tenemos ¿qué paciente se ha olvidado hacerse El mamograma? ¿Qué paciente necesita el cernimiento de cáncer de colon? ¿Qué paciente no se ha hecho el examen de la retina a pesar de que es diabético? Y con ese análisis contínuo, nos dedicamos toda la semana a averiguar dónde está la abuelita que se olvidó tal o cual medida o proceso. Y si no viene a la clínica, le mandamos alguien a la casa para hacerle la prueba del cernimiento, pero nos garantizamos que todas las medidas de prevención se logren, porque es la forma más eficiente de evitar problemas y de captarlos a tiempo. Cuando lo captas a tiempo, no sólo ayudas al paciente, sino que también es más costo efectivo para todo el mundo: para el gobierno, para el paciente, para el plan médico. 

Y a eso es a lo que nos dedicamos, a tratar de perfeccionar los procesos de prevención. Son cosas que ocurren tras bastidores y la gente no lo sabe. Los médicos no lo ven, pero hay un ejército operando al beneficio del paciente detrás del médico. Y eso es lo que hemos creado.”

La escala del sistema

Una vez el sistema desarrollado por el doctor Arvelo resultó en disminución de costos y en una ampliación de servicios preventivos y de monitoreo contínuo, su oficina particular fue creciendo y los planes médicos le recomendaron que pudiera captar más volumen. 

Entonces el doctor desarrolló una red de médicos donde replicó su sistema y los integró a su protocolo para llevarlos “a esa misma costo.eficiencia.”

De ese modo el doctor logró cubrir desde Kissimmee hasta Altamonte Springs. Con el tiempo, el doctor fue adquiriendo las prácticas asociadas en la medida que los médicos asociados se retiraban.

El doctor dice, “Tuvimos que contratar médicos nuevos y entrenarlos y explicar la nueva tecnología que no está en la escuela de medicina.”

Fue así como el doctor creó de la práctica particular una empresa con múltiples localidades.

O doctor o director

El doctor Arvelo dice que durante 5 años de absorción y contratación, él personalmente estuvo en un proceso transición.

Atendía a sus pacientes y luego entrenaba y luego supervisaba si se estaba implementando el sistema y luego…

El doctor tuvo una revelación: “Fue toda una transición que me hizo ver que yo ya no podía ser médico y administrador a la misma vez. O hacía una cosa o hacía la otra. Tuve que dejar de ser médico para convertirme en el director ejecutivo de la empresa completa.”

Una vez como director ejecutivo, la empresa se pudo enfocar en entrenamiento, desarrollo e implementación de software. 

“La parte de servicio al cliente y la parte operacional existe tras bastidores para servir a la población,” dice con orgullo el doctor.

Primary healthcare associates, tu familia médica

El doctor Arvelo ha reconocido que la población latinoamericana padece hipertensión, diabetes y sobrepeso. Dice que el problema es que nos viene afectando cada vez a menor edad. 

El enfoque de PHCA ha sido la población entre los 50 y 65 años en adelante. “Somos especialistas en ese renglón de edad. Venga a visitarnos. Le garantizamos que vamos a crearle un plan perfecto de prevención médica. Si desea información, puede contactarnos a Nuestra Línea VIP 407.442.2444, porque ustedes son nuestra gente, nuestro pueblo, y es a ustedes que nos hemos dedicado por 30 años y queremos continuar sirviéndole con todo el cariño y el intelecto que podamos.

Quiero enviarle un saludo a los pacientes de PHCA medical group. Llevamos 30 años sirviéndole. Nos conocen bien y saben que nuestras clínicas son su casa: aquí los atendemos con cariño.

Así que mis hermanos y mi pueblo, aquí está PHCA para ustedes, para servirles. Primary healthcare associates. Su grupo médico.”