Escándalo Basquiat en Orlando Museum of Art y Caso FBI vs. Trump | Septiembre 2022

Estamos celebrando el mes de la herencia hispana. El conquistador Hernando de Soto, quien encalló en la Bahía San Carlos al sur de la Bahía de Tampa, nombró la tierra donde encalló “Espíritu Santo”.

Juan Ortiz, un español que vivía con la tribu Mocoso después de escapar de los Uzita y que había llegado a la Florida con la fallida expedición de Pánfilo de Narváez, guió y sirvió de intérprete para Hernando.

Lo curioso es que implementaron una cadena de interpretación entre diferentes miembros bilingües de tribus vecinas hasta llegar a Juan, quien transmitía el mensaje a Hernando. Ya se imaginarán el teléfono roto después de interactuar con diez tribus para un solo mensaje, todo lo opuesto a la comunicación instantánea de hoy, donde Google Translate te da una traducción instantánea de una multitud de idiomas y la conexión directa está por WhatsApp.

Victoria del Orlando City

Por otra parte, celebramos con Orlando City SC su victoria en el campeonato Lamar Hunt U.S. Open Cup. El uruguayo Facundo Torres anotó dos y el orlandiño Benji Michel dio el espadazo final. Los leones le arrebataron la copa al Sacramento Republic FC el 7 de septiembre al frente de 25,527 fans en el Exploria Stadium. El Head Coach colombiano Oscar Pareja ayudó a borrar al sabor amargo del 2020, cuando los Portland Timbers se llevaron la copa.

Alivio en los “Tolles”

Además de las buenas nuevas de la victoria, hay que celebrar la medida de SunPass de devolver 20% en crédito a quienes utilicen las vías de “tolles” entre 49 a 79 veces al mes y 25% para aquellos que la utilicen 80 veces o más.

Algunos dirán que son ahorros paliativos, pero en el ámbito macroeconómico del evento toll, por cada $100 cobrados con más de 80 pasadas, se acreditan $25, en $1,000, $250, en $10,000, $2,500, en $1 millón, $250,000. Al final, aunque se alivien los bolsillos de los usuarios más ávidos, afecta los ingresos del SunPass, lo cual tiene el potencial de tener un efecto en el servicio de las vías. 

Al final, entre el Orlando City y el SunPass hay dos golazos para celebrar.

El Escándalo Basquiat en Orlando

Sin embargo, aún pesa sobre Orlando y su Museo de Arte la oscura nube del denominado fiasco de Basquiat.

La exhibición “Heroes and Monsters” daba una entrada al público a un supuesto arte inédito del pintor que habían encontrado en una unidad de storage en Los Ángeles perteneciente a Thad Mumford. Sin embargo, el FBI allanó la exhibición en el Orlando Museum of Art a plena luz del día, llevándose las 25 pinturas sobre cartón.

La junta del museo despidió a Aaron De Groft, quien defendió hasta el último minuto la validez de las piezas.

Sin embargo, una tipografía sobre la caja en la parte posterior de la pintura era propia de una que FedEx no utilizaría sino hasta 6 años después de la muerte del artista: “Align top of FedEx Shipping Label here” es la frase en Univers 67 Bold Condensed que parece ser la prueba contundente de la falsedad de las piezas.

Lamentable hecho para el museo, ya que en el momento seis donadores prominentes están reencauzando sus donaciones hacia el Rollins College, y la Martin Andersen-Gracia Andersen Foundation ya retiró su colección de arte americano de los siglos 18 y 19 y se los donó también a Rollins.

El Caso FBI vs. Trump

Por su parte, Trump y su equipo solicitaron la presencia de un Special Master en la revisión de los documentos y un juez federal se lo otorgó.

Esto requeriría que el Special Master sea un perito en documentos confidenciales e idealmente carezca una afiliación política declarada. Lo que busca el equipo de Trump es remover los documentos en los que haya sello presidencial de confidencialidad, pero el Departamento de Justicia alega que una vez el presidente deja la oficina oval, esos documentos ya no le pertenecen, por ende carece poder ejecutivo sobre ellos.

Además, el equipo Trump busca clasificar ciertos documentos como Privilegiados bajo el marco de comunicación entre abogado y cliente. El Departamento ya inició moción para remover dicha solicitud, alegando que tanta demora está afectando la investigación criminal. 

Así, entre la alegría de descubrir el día a día y el sinsabor de su incertidumbre, agradecemos a la vida por estar vivos gozando de tanta ocurrencia humana. 

¡Qué viva América!